El miedo a las matemáticas o matefobia se desarrolla en los estudiantes cuando se empieza a sentir rechazo, adversión o cierta ansiedad referente a la materia.
La mayoría de los alumnos consideran esta materia como algo extremadamente difícil, llegando algunas veces a una sensación de aversión y, cuando esto pasa, no se lleva a cabo el proceso de aprendizaje ya que este necesita cierto estímulo emocional para poder realizarse.
Pero, ¿a qué se debe el desarrollo de este temor?
Múltiples factores contribuyen al desarrollo de esta situación. Desde frustación por algún problema, el hecho de que el estudiante la considere poco atractiva o interesante, una mala experiencia con la materia, un docente con mal desempeño o el hecho de que encuentran los contenidos inútiles para la vida diaria. Pero, el fracaso es el mayor factor la cual las personas le tienen miedo a las matemáticas.Toda esta situación la podriamos evitar si, en lugar de ver las matemáticas como algo imposible, vemos las aplicaciones que tenemos de ella en nuestro alrededor y en cada una de las acciones.
A continuación, se presentarán varios casos en los que aplicamos las matemáticas de manera cotidiana::
- Cuando una ama de casa sale a realizar las compras de su casa al supermercado va con una cantidad determinada de dinero y este lo distribuye para poder llevar los alimentos que le son necesarios.
- Al leer el periódico, cuando vemos en las noticias relacionadas a políticos que contienen estadísticas de ciertos temas, por ejemplo la aceptación que tiene esta persona, aquí podemos ver la aplicación de la materia.
- Para la música utilizamos tiempos.
- En acciones tan sencillas como ver la hora o cuando nos transportamos de un lugar a otro.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario